Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Go to eseñanza gral
Home > Médica Sur Clinic Foundation > Teaching > Cursos > Cursos de Especialización > Curso de Especialización en Cirugía General

Curso de Especialización en Cirugía General

Bienvenid@:

La Dirección General de Cirugía  del Hospital Médica Sur en la Ciudad de México recibe cada año a dos Médicos Residentes de Cirugía General que hayan aprobado el examen  Nacional de Residencias Médicas y cubran el perfil que busca Médica Sur y su Fundación Clínica, cuenta con el Aval Docente de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

A nombre de todos los Profesores  que participarán en su formación, les extendemos la más cordial bienvenida y les deseamos el mejor éxito en su entrenamiento y que se cumplan además, todos los objetivos que se hayan trazado a lo largo de estos próximos cuatro años con nosotros. Asimismo, a nombre de los pacientes con quienes habrán de ejercer su práctica profesional y  que habrán de proporcionarles  a través de la búsqueda y recuperación  de su salud, los medios para  adquirir destrezas quirúrgicas, les decimos que deberán guardar por ellos un profundo respeto y amor, conducirse con probidad ante ellos y que deberán en todo momento anteponer el interés del servicio a  sus semejantes como vocación a sus intereses personales ya que por encima de todo el Médico pero muy en especial aquel “Hecho en Médica Sur”  se prepara para servir.

También queremos enfatizar que  su trabajo lo hagan contentos, con felicidad  y que lo disfruten plenamente, pero que  siempre sea con responsabilidad. A las horas largas de estudio y entrenamiento estará siempre una recompensa invaluable que es la seguridad del deber cumplido.

Uno de nuestros objetivos, es lograr en ustedes los médicos residentes de cirugía, una buena  y pronta integración. También, que sepan de nuestro compromiso en transmitirles nuestros conocimientos y proporcionar todos los elementos técnicos y bibliográficos para lograrlo.

La elaboración de un reglamento  para el residente de Cirugía General surge de la necesidad de informarles del entorno de trabajo al que se incorporarán. Se tratan aspectos relacionados con la docencia, el número de sesiones clínicas y bibliográficas, asistencia a cursos o congresos aconsejables, guardias hospitalarias y otros detalles de interés en la asistencia médica. El programa calendarizado de actividades. Lo relacionado con investigación como la iniciación en prácticas en modelos experimentales y animales. Del mismo modo, se les hace saber algunos aspectos organizacionales de la Dirección General de Cirugía.

a

Introducción

La época contemporánea, marcada por el rápido desarrollo científico y tecnológico, el imperativo económico y la participación de una sociedad más exigente, así como la transición epidemiológica caracterizada por la tendencia al aumento de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, requieren de un nuevo perfil de profesionales capaces de asumir estos retos y brindar una atención individualizada, preventiva y predictiva con el aprovechamiento inteligentede la tecnología en beneficio del paciente.


Aval Universitario: Universidad La Salle

Misión de la Dirección General de Cirugía

Vigilar el desarrollo adecuado de las actividades quirúrgicas, con el espíritu de Médica Sur, que es lograr una medicina quirúrgica segura, con calidad y eficiencia en los aspectos asistencial, docente y de investigación.

Visión del curso de Cirugía General

Lograr a través de la motivación, disciplina, conducción solidaria y vigilancia cercana, utilizando los recursos docentes más modernos de que dispone Médica sur; la formación  de los mejores Cirujanos Generales de México.

Residentes de cirugía Profesor titular

Objetivo del programa operacional

  1. Mantener un programa de enseñanza quirúrgica integral, de acuerdo a los planes derivados de la alianza Médica Sur - La Salle que permita, una vez terminado el curso, formar Cirujanos Generales suficientemente capacitados para atender cualquier problema quirúrgico que se presente y en el sitio donde se encuentren laborando.
  2. Involucrar a los Residentes de Cirugía General de Médica Sur, acerca de la importancia de servir a los enfermos con la mística de “Excelencia Médica y Calidez Humana", así como crear en ellos los fundamentos éticos y morales acorde al pensamiento La Sallista.
  3. Establecer una ruta crítica para el cumplimiento de los planes educativos de LA SALLE.
  4. Establecer criterios que habrán de seguirse para evaluar las actividades académicas, asistenciales y de investigación de los residentes de Cirugía General.
  5. Administrar el tiempo de estancia y el aprovechamiento de los médicos residentes en los diferentes servicios por donde habrán de rotar.
  6. Distribuir los períodos vacacionales, rotaciones dentro y fuera del Hospital así como las guardias de cada médico residente.
  7. Contar con un reglamento interno donde se establezcan derechos y obligaciones de los Médicos Residentes de Cirugía General del Hospital Médica Sur.
  8. Lograr que el Médico Residente de Cirugía reconozca en la relación médico- paciente la importancia que representa el enfermo considerándolo no solo como una patología aislada sino como un ente bío-psico-social.
  9. Que el Médico Residente realice prácticas de adiestramiento quirúrgico para lograr habilidades y destrezas.
  10. Comprenda la importancia del trabajo en grupo y manejo multidisciplinario.
  11. Crear Cirujanos Generales, que después de su entrenamiento y formación integral, desarrollen su labor asistencial, docente y de investigación en la Institución que las formó.
  12. Mantener un sentimiento de orgullo y pertenencia por Médica Sur.

Cirugía tutelar
Cirugía experimental

 

Unidad médica:


Fundación Clínica Médica Sur, AC y Hospital Médica Sur
México, D. F.

Profesor titular:

Acad. Dr. José Manuel Correa Rovelo

Profesores adjuntos:

Dr. Amado de Jesús Athie Athie
Dr. Luis Pablo Alessio Robles Landa

Número de residentes por año:

Primer año: 2 Residentes
Segundo año: 2 Residentes
Tercer año: 2 Residentes
Cuarto año: 2 Residentes

Fecha de inicio:1 de marzo de 2014

Fecha de término: 28 de febrero de 2018

 

Hospital Sede:

Hospital Médica Sur, Fundación Clínica Médica Sur, AC
Institución de enseñanza superior que avala el curso:
Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, AC

 

Datos de la Sede

El Complejo de la Fundación Clínica Médica Sur es un centro medico no gubernamental de tercer nivel de atención con vanguardia en equipo e infraestructura, con 17 salas quirúrgicas, entre ellas de alta especialidad (cardio torácica, traumatología y ortopedia, neurología) entre otras.

 

 

+Siga leyendo

 

Curso de Especialidad en Cirugía General

 

Edificio de hospitalización
El edificio de hospitalización cuenta actualmente con un área total construida de 23,066 m2 y consta de sótano, planta baja y ocho niveles o pisos para internamiento de pacientes.
Departamento de Urgencias
(6 consultorios adultos, 1 sala de choque totalmente equipada, 10 camas de observación. 3 salas de ortopedia, centrales de enfermería, servicios sanitarios para pacientes y personal, cafetería, sala de informes a familiares y áreas administrativas. Urgencias pediátricas con consultorios, cubículos de observación.

Primer piso


Quirófanos Centrales:
Actualmente siete salas de operaciones en funcionamiento y tres más en reserva, 2 Quirófanos de alta especialidad, para cirugía cardiovascular, neurocirugía y transplantes así como 2 endosuites para procedimientos de mínima invasión. Se cuenta con todos los adelantos necesarios para realizar cualquier tipo de procedimientos quirúrgicos sin importar el grado de complejidad que éstos tengan. Se tiene una capacidad instalada para llevar a cabo 12,000 cirugías anuales, en el momento presente se realizan ya alrededor de 8000 de muy diversas especialidades quirúrgicas. Así mismo, los promedios de estancia hospitalaria posquirúrgica son 2.7 días y el índice de infecciones no mayor al 0.3 %.
Áreas Quirúrgicas de Ginecología y Obstetricia:
4 quirófanos, áreas de recuperación. 1 sala de partos, 3 salas de labor, 2 salas L.E.R. [Labor, Expulsión, Recuperación], Capacidad instalada 5000 cirugías, actualmente 3000

 

Unidad de Cirugía Ambulatoria y Láser:
Con 5 quirófanos, 1 sala de Láser Excimer para cirugía refractiva, camas de preparación/recuperación, 1sala de procedimientos menores, sub-central de equipos y esterilización, vestidores de personal y pacientes, áreas de recepción y sala de espera. En ésta área se realizan procedimientos quirúrgicos de corta estancia básicamente cirugía plástica y reconstructiva, oftalmología y otorrinolaringología; sin que por ello se practique otro tipo de procedimientos de otras especialidades quirúrgicas que por sus características y por encima de todo su seguridad es posible realizar de esta manera. La capacidad instalada es de 5,000 cirugías anuales, actualmente se realizan alrededor de 3,200.