Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Go to eseñanza gral
Home > Médica Sur Clinic Foundation > Teaching > Cursos > Alta Especialidad > Curso de Alta Especialidad en Resonancia Magnética

Curso de Alta Especialidad en Resonancia Magnética

Antecedentes

En el año 2011 la Unidad de Resonancia Magnética de la Fundación Clínica Médica Sur cumple 16 años de experiencia en la atención médica con personal técnico y médico altamente calificado.
Desde el año 2000 se inició el Curso de Imagen por Resonancia Magnética avalado por la Fundación Clínica Médica Sur.

En el  año 2004 y gracias al reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM  se logró el aval universitario, formando parte del programa de Cursos de Posgrado de Alta Especialidad dela División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

A partir del año académico 2011 la Unidad de Resonancia Magnética amplia sus actividades de docencia con un 2º Curso de Posgrado de Alta Especialidad, también autorizado y registrado ante la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La oferta académica en el área de resonancia magnética la integran:

  • Curso de Posgrado en Resonancia Magnética.Ver
  • Curso de Posgrado en Resonancia Diagnóstica y Terapéutica.Ver

Aval Universitario: Universidad Nacional Autónoma de México

Dirigido a

Los dos cursos de posgrado están dirigidos exclusivamente a médicos especialistas en Radiología e Imagen, certificados por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

Objetivos

Cognoscitivos:

  • Aprendizaje de los principios físicos, técnicos y teóricos necesarios para diagnosticar diferentes patologías utilizando la imagen por resonancia magnética  en distintas áreas como son: cabeza y cuello, tórax, abdomen y pelvis, sistema cardiovascular, músculo-esquelético y columna.
  • El residente podrá hacer uso de herramientas avanzadas (procedimiento invasivo, no invasivo, software) para el post proceso de imágenes que permitan el  diagnóstico de patologías complejas evaluadas con resonancia magnética.

Psicomotores:

  • El residente será capaz de realizar, interpretar y diagnosticar un estudio de resonancia magnética, tendrá la habilidad para reconocer la calidad técnica de la imagen y determinar si es útil para el diagnóstico del caso en particular y podrá en forma rápida diferenciar un estudio normal de uno patológico.
  • El médico radiólogo será capaz de manejar diferentes sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) con el propósito de aplicar software altamente especializados para el diagnóstico médico.
  • Desarrollara destrezas motoras en la aplicación de medios de contraste intracorporales que permiten tanto el diagnóstico como también el tratamiento de patologías evaluadas con resonancia magnética.

Afectivos:

  • Proporcionar un trato amable, respetuoso, con calidez y sentido humano  al paciente.
  • A lo largo del curso el médico radiólogo será  amable, abierto y receptivo a la información que brinde el paciente y medico tratante.
  • Así mismo llevara a cabo en la aplicación de sus procedimientos los principios de las buenas prácticas médicas.

Acreditaciones

Actualmente ambos cursos están acreditados por:

  • División de Estudios de Posgrado. Subdivisión de Especializaciones Médicas. Facultad de Medicina. UNAM.
  • Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (C.M.R.I.)

Cada curso tiene duración de 1 año académico (del 1º. de marzo al 28 de febrero del año siguiente), y el 2º. curso se considera una continuación y perfeccionamiento del primero.

Equipos y tecnología

La Unidad de Resonancia Magnética ofrece dos equipos de resonancia con el máximo desarrollo tecnológico en la actualidad.

  • EXCITE HD 1.5 T (GE): Permanentemente actualizado al nivel de los equipos de última generación.
  • EXCITE HDxt 3 T (GE): Tecnología siglo XXI.

Se cuenta también con la tecnología Focus ExAblate, que es un equipo de software-hardware para el tratamiento de miomas uterinos utilizando termoablación guiada con resonancia magnética, con aplicaciones futuras para cáncer de hígado, mama, próstata y cerebro.

Enfoque de enseñanza

Tutorial, basado en evidencias y utilizando el método de casos problema.

Observaciones

Perfil Profesional del Egresado

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  1. Identificar las entidades clínicas que se benefician con cada una de las diferentes aplicaciones convencionales y avanzadas de resonancia magnética en el estudio de las enfermedades.
  2. Conocer los tiempos que implica la adquisición de estudios, la realización de post procesos y el dictado del reporte radiológico.
  3. Será capaz de realizar post procesos y obtención de imágenes respectivos, integrándolos en la elaboración de reportes radiológicos con validez médico legal.
  4. Para aquellos radiólogos que cursen el 2º. Año, podrán realizar tratamientos con  ultrasonido focalizado guiado con resonancia magnética para miomas uterinos.
  5. Desarrollar un proyecto de investigación con registro y aprobación del comité de ética del hospital sede con inicio y terminación dentro del año académico.
  6. Obtener  la publicación del proyecto realizado, en una revista internacional indexada en el Journal Citation Reports.

Reglamento Académico para Cursos de Posgrado en Resonancia Magnetica y Rotaciones (Ultima actualización:  Agosto 10, 2011)