¡Juntos contra COVID 19!

Usa cubrebocas Lava tus manos Quédate en casa Mantén sana distancia Visitar
Servicios de Salud
Ir a GammaKnife

Especialidades, Unidades y Servicios:

Gamma Knife Neurocirugía

La radiocirugía sin bisturí con Gamma Knife

es un método no invasivo, seguro y eficaz para tratar lesiones cerebrales que en muchos casos se consideran inoperables por su localización; su riesgo de efectos secundarios es mínimo y el tiempo de convalecencia es tan corto, que permite al paciente regresar a sus actividades cotidianas en las siguientes horas.

Esta alternativa de tratamiento permite eliminar los riesgos de los tratamientos quirúrgicos convencionales, ya que es no invasivo, es ambulatorio y tiene excelentes resultados debido al nivel de precisión del Gamma Knife Icon®.

Con esta tecnología de vanguardia, es posible tratar:

Tumores cerebrales

Los tumores primarios del sistema nervioso central solo representan el 2% de la totalidad de los tumores malignos a nivel mundial. Sin embargo, este tipo de enfermedades tienen una alta morbilidad y dependiendo del caso pueden tener pronóstico pobre. Se incluye en este grupo una variedad heterogénea de enfermedades que van desde tumores de bajo grado de malignidad hasta lesiones con pobre pronóstico a corto plazo.

CALIDAD DE VIDA Y SUPERVIVENCIA

En pacientes con tumores cerebrales y metástasis, el tratamiento temprano y adecuado es fundamental para mejorar la calidad de vida y la supervivencia

Angiomas y malformaciones vasculares

Son enfermedades no hereditarias, que afectan las venas, arterias y vasos sanguíneos. Con mayor frecuencia se les encuentra en el cerebro y la columna vertebral.

Es importante atender estos padecimientos por el riesgo latente de hemorragia, convulsiones y deterioro neurológico.

Neuralgia del trigémino y dolor facial

La neuralgia del trigémino y algunas otras afecciones que provocan dolor facial pueden llegar a ser incapacitantes.

La mayoría de los tratamientos convencionales incluyen la administración de medicamentos y cirugía invasiva, sin embargo, la Radiocirugía con Gamma Knife Icon® es un método de tratamiento, que en la mayoría de los casos resuelve de forma definitiva, el dolor causado por el nervio trigémino. Con un riesgo de cambio en la sensibilidad facial menor al 1% y generalmente se trata de un efecto transitorio.

La radiocirugía con el sistema robotizado Gamma Knife Icon®:

  • Evita la cirugía abierta de cráneo y los riesgos asociados a la anestesia general y la manipulación abierta del cerebro.
  • Permite tratar lesiones craneales no accesibles con cirugía convencional.
  • A diferencia de otras tecnologías para el tratamiento quirúrgico de tumores mediante radiación, la precisión en la destrucción de los tumores es de micras, el riesgo de afectación en las áreas circundantes es mínimo y, habitualmente, transitorio.
  • La Radiocirugía con Gamma Knife Icon® no requiere cortar o rasurar el cabello.
  • Su precio puede ser hasta un 70% más bajo que una cirugía de cerebro convencional.
  • Este procedimiento es aceptado por las principales aseguradoras en México.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
AGENDA UNA CITA

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

El tratamiento con Radiocirugía Gamma Knife Icon® incluye la participación de médicos especialistas como neurocirujanos, neurólogos y radio-oncólogos para que el tratamiento sea el más adecuado y benéfico para el paciente.

Si usted es candidato a tratamiento con Gamma Knife Icon®, el neurocirujano le explicará a detalle el tratamiento, así como el pronóstico esperado.

Para cada paciente se establece un plan de tratamiento único que permita detener el crecimiento de los tumores o lograr su involución total.

Luego del tratamiento, algunos pacientes experimentan leves dolores de cabeza o ligera inflamación en la piel de la frente donde se fijaron los sujetadores del marco de estereotaxia en la cabeza, pero la mayoría no reportan problemas. El neurocirujano determinará después del tratamiento si el paciente debe permanecer durante la noche para observación o si puede ir a casa inmediatamente. La estancia hospitalaria habitual es tan solo de 24 horas.

Los beneficios del tratamiento con Radiocirugía Gamma Knife Icon® se harán evidentes en un periodo de semanas o meses dependiendo del diagnóstico.

Posterior al tratamiento es importante mantener un seguimiento estrecho en consulta externa de la Unidad de Radiocirugía Gamma Knife de Médica Sur® para evaluar el progreso, lo cual puede incluir estudios de imagen como resonancia magnética (IRM), tomografía computarizada (TAC) o angiografía para los pacientes con casos de angiomas y malformaciones arteriovenosas.

PERFIL MOLECULAR

Hoy en día es importante conocer no solamente el tipo de enfermedad o tumor que está afectando a la persona, sino también conocer las características genéticas y biológicas del mismo para que de esta manera se pueda dar un tratamiento personalizado e individualizado.

El equipo médico interdisciplinario de la Unidad Gamma Knife cuenta con más de 30 años de experiencia en este tipo de tratamiento.


Información sujeta a cambio sin previo aviso 19/DIC/2022 JRDVR